¿CÓMO VAMOS A ORGANIZAR LOS DEBATES CON NUESTROS ALUMNOS?
PROCEDIMIENTO DEL DEBATE
Los turnos de los equipos serán
como sigue (ejemplo: empieza el equipo A favor):
- A favor Exposición Inicial: 3
minutos.
- En contra Exposición Inicial:
3 minutos.
- A favor 1ªRefutación: 3
minutos.
- En contra 1ªRefutación: 3
minutos.
- A favor 2ªRefutación: 3 minutos.
- En contra 2ªRefutación: 3 minutos.
- En contra Conclusiones: 3
minutos.
- A favor Conclusiones: 3
minutos.
Duración Total del Debate: 24
minutos.
INTERPELACIONES:
Cualquier miembro del equipo
titular, tendrá la posibilidad de levantar la mano para interpelar a un orador
del equipo contrario durante su exposición, con el fin de realizar preguntas o
aclaraciones.
Durante la exposición inicial y
las conclusiones los oradores no podrán ser interrumpidos. Las interpelaciones
sólo podrán realizarse en los turnos de refutación.
El orador contará con libertad
para concederles la palabra, así como para responder o no. El cronómetro no se
parará, por lo que tanto la interpelación, que no podrá durar más de 15
segundos, como la respuesta contarán como tiempo de intervención del orador.
MATERIAL UTILIZADO EN CADA
DEBATE:
Material complementario.
Los equipos podrán utilizar
para complementar su exposición oral el material que consideren necesario,
siempre y cuando ellos mismos aporten las necesidades técnicas requeridas o se
ajuste a las disponibilidades técnicas de la sala de debate.
El tiempo no se parará en
ningún caso por la utilización de material de apoyo, es decir, las
transparencias, diapositivas, vídeo, etc..contarán como tiempo de intervención.
Notas:
Durante las exposiciones, los
oradores podrán recibir apoyo de su equipo en forma de notas, evidencias, etc.
Ninguno de los componentes del equipo podrá levantarse y dirigirse al atril,
sino que será siempre el orador el que se acerque a la mesa.
En ningún caso los componentes
del equipo o del jurado podrán recibir información del público asistente en la
sala durante el debate.
Relación de evidencias:
Los equipos deben disponer
durante el debate de evidencias de todos los datos conseguidos en la
investigación. Así, si el equipo contrario solicita la verificación de un dato
durante el debate será posible demostrar su autenticidad en el acto.
Si dicha evidencia no se
encuentra en la documentación de que dispone el equipo, y no consiguen encontrarla
por sus propios medios, quedará a criterio del jurado la consideración de ese
dato como falso.
PUNTUACIONES
PUNTUACIÓN DE DEBATE:
Cada miembro del jurado
rellenará un acta en la que valorará la actuación de los dos equipos. El juez
decidirá en cada una de las categorías cual de los dos equipos es superior al
otro en base a quién haya convencido más, tanto en la forma comunicativa, como
en el fondo documental y argumental.
Los ítems utilizados por el
jurado y en los que se basará su decisión serán los siguientes:
1. Responde a la pregunta de
debate
2. Argumentos definidos
3. Argumentos variados
4. Adecuación del discurso al
propio debate
5. Uso adecuado de los turnos
6. Pertinencia de las
interpelaciones y agilidad en las respuestas
7. Actitud y coordinación del
equipo
8. Rigor evidencias
9. Evidencias más variadas
10. Análisis de las evidencias
11. Recursos externos al orador
12. Naturalidad y expresividad
13. Dominio espacio y del
tiempo
14. Dominio voz y silencios
15. Comienzos cautivadores y
finales contundentes
16. Lenguaje variado y
apropiado
17. Actitud respetuosa
El equipo que gane el debate sumará a los puntos que haya en el acta 20 puntos más.
El equipo que gane el debate sumará a los puntos que haya en el acta 20 puntos más.
¿QUÉ SE PENALIZA, CUÁNDO Y CÓMO?
Avisos:
Se trata simplemente de una advertencia oral, que se dará por:
• Prolongación durante más de cinco
segundos de la exposición una vez finalizado el turno.
• Interrumpir a un orador del equipo
contrario durante su exposición en cualquier momento del debate sin que éste
haya dado permiso para ello.
• Realizar una interpelación que dure más
de 15 segundos.
Faltas
leves: La acumulación por parte de un equipo de dos faltas leves
supondrá la no participación del componente del equipo (capitán, orador o
investigador) que haya cometido la última falta leve, en el siguiente debate
que tenga que disputar el equipo.
Se consideran faltas leves:
• La acumulación de dos avisos en el mismo
debate.
• Enunciar una cita o dato falso. Si un
equipo duda de la veracidad o el origen de un dato aportado por el equipo
contrario, levantará la mano al término del turno del orador, y lo comunicará
en voz alta. El equipo deberá mostrar una evidencia de dicho dato antes del
final del debate, de modo que el jurado pueda desestimar la impugnación o bien
aplicar la penalización correspondiente.
Faltas
graves: Una falta grave supondrá que el equipo
pierda el debate en el que se produzca dicha falta.
Se consideran faltas graves:
• La acumulación de dos faltas leves en el
mismo debate.
• Intervención de sólo dos oradores de un
equipo en el debate.
• Falta de puntualidad hasta 15 minutos. Si
se excede de este tiempo se considerará no presentado.
• Actitud que demuestre dolosamente ofensa
y/o menosprecio con respecto al equipo contrincante, público o jurado.
• Comportamiento inadecuado (presiones
antideportivas, insultos, discriminaciones de cualquier tipo ad hominem o dentro de su discurso hacia
grupos sociales, raciales, religiosos, etc.)
PUNTUACIÓN EXTRA
Se darán puntos extra para la clasificación general a los grupos que hagan intervenciones interesantes en este blog, como por ejemplo, explicaciones de cuáles fueron las contribuciones más interesantes y mejor argumentadas de cada grupo en el debate. También se podrán enviar por correo al profesor.
Se podrá obtener hasta un máximo de 20 puntos extra por debate en esta categoría.
Cada tema elegido para debate sumará 7 puntos al equipo que lo propuso.
PUNTUACIÓN EXTRA
Se darán puntos extra para la clasificación general a los grupos que hagan intervenciones interesantes en este blog, como por ejemplo, explicaciones de cuáles fueron las contribuciones más interesantes y mejor argumentadas de cada grupo en el debate. También se podrán enviar por correo al profesor.
Se podrá obtener hasta un máximo de 20 puntos extra por debate en esta categoría.
Cada tema elegido para debate sumará 7 puntos al equipo que lo propuso.
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